PARA CONTACTO

martes, 28 de julio de 2015

Café de Colombia y Paraisos Fiscales

Paraísos fiscales

" " " " "
En muchas ocasiones por las tardes en las terrazas de Armenia Quindío  en las tertulias informales tomando Café de Colombia se habla entre amigos  de los Paraísos Fiscales , por ello hoy tocaremos el tema , para saber cuáles son :

Mediante los Decretos 1966 del 2014, que deroga el 2193 del 2013, y el 2095 también del 2014, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia , se determina los países que deben ser tenidos en cuenta como paraísos fiscales.

Respecto a lo contenido en el Decreto 2193 del 2013, Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey se excluyen de esta lista mientras que Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Panamá son ahora considerados paraísos fiscales para Colombia.

Es importante recordar que este listado será revisado cada año por el Gobierno Nacional.

De la lista de 41 países establecida en el Decreto 1966, el Decreto 2095 excluyó a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, el Principado de Mónaco y Panamá.

“La exclusión de estos últimos cuatro países de la lista se debe a que se logró la firma de acuerdos de intercambio de información tributaria entre esos países y Colombia”.

Los 37 países clasificados como paraísos fiscales son:

1. Antigua y Barbuda
2. Archipiélago de Svalbard
3. Colectividad Territorial de San Pedro y Miguelón
4. Estado de Brunei Darussalam
5. Estado de Kuwait
6. Estado de Qatar
7. Estado Independiente de Samoa Occidental
8. Granada
9. Hong Kong
10. lsla Queshm
11. lslas Cook
12. lslas Pítcairn, Henderson, Ducie y Oeno
13. lslas Salomón
14. Labuán
15. Macao
16. Mancomunidad de Dominica
17. Mancomunidad de las Bahamas
18. Reino de Bahrein
19. Reino Hachemí de Jordania
20. República Cooperativa de Guyana
21. República de Angola
22. República de Cabo Verde
23. República de las Islas Marshall
24. República de Liberia
25. República de Maldivas
26. República de Mauricio
27. República de Nauru
28. República de Seychelles
29. República de Trinidad y Tobago
30. República de Vanuatu
31. República del Yemen
32. República Libanesa
33. San Kitts & Nevis
34. San Vicente y las Granadinas
35. Santa Elema, Ascensión y Tristan de Cunha
36. Santa Lucía
37. Sultanía de Omán

Datos extraídos de:


http://www.comunidadcontable.com

Hace  unos días, mientras caminaba de la Zona Norte de la ciudad de Armenia y pasaba por la Universidad Gran Colombia, me venía a la mente una pregunta :

¿Será que desde Colombia “NO” se puede exportar Café Verde o Café Tostado de Colombia a Paraísos Fiscales?

Cerca de la cafetería  “Coffee Cup ”, una insigne cafetería que hace unos años tenía LUIS GIRALDO OROZCO , y en donde sirven unos “cafés especiales de origen“ espectaculares ( Marca Café Aroma de Colombia – hoy Azahar )  que selecciono el Maestro Juan Vélez , me encontré con Jorge Iván Giraldo Orozco , maestro en Negocios Internacionales en el sector de los Cafés y Exportador Activo de Cafés Especiales.

Jorge Iván  me saco de la DUDA DE SI SE PUEDE O NO SE PUEDE EXPORTAR:

En resumen,  “SI PODEMOS EXPORTAR CAFÉ VERDE O CAFÉ TOSTADO A TODOS LOS 37 PARAISOS FISCALES DECLARADOS POR COLOMBIA, SIEMPRE Y CUANDO SE RELLENE UN FORMULARIO DE LA DIAN “.

( Hacienda Publica Colombiana ) www.dian.gov.co

A ese formulario se le denomina de “PRECIOS DE REFERENCIA” , EN DONDE INDICAREMOS EL PRECIO DE VENTA DEL CAFÉ VERDE O TOSTADO , QUE DEBE ESTAR ACORDE CON LA CALIDAD OFERTADA Y LOS PRECIOS DE MERCADO Y SI PODREMOS EXPORTAR A PARAÍSOS FISCALES".

Si vendemos un Café de Colombia  UGQ malla 14 verde  ( Excelso) de 60 Q a 79Q y está entre 3,00 usd kilo  y 4,30 usd kilo , la Dian no pondrá problema alguno para su exportación.


Ahora bien si declaramos que el precio es de 40 usd kilo para ese mismo café verde de Colombia  para 19.250 kilos que contiene un Container de 20 pies o Fcl 20” , pensara la DIAN que no estamos vendiendo Café , y con razón.

4 comentarios: